En el siglo primero se escribía sobre papiro, del cual se obtenía de la planta del mismo nombre, es gracias a este medio como se transmitió el conocimiento humano, la biblia en su conjunto agrupa 66 libros escritos impresos en tres idiomas, el hebreo, el arameo y el griego, escrito por 40 autores de diferentes epocas y en un lapso de 1500 años comprendidos desde 1400 a.c. hasta el 98 d.c. es sin duda uno de los muy pocos libros del mundo antiguo que aun sobrevive, los escritores de la biblia no grabaron sus palabras en piedra o metales, sino mas bien utilizaron metales perecederos siendo estos materiales constantemente amenazados por el moho, la humedad y una distinta clase de gusano que ponían en peligro la desaparición continua de estos escritos, para evitar esto se hizo necesaria la aparición de los ceferines del griego so-fer que significa copista, de la acción de contar y copiar cada palabra, estos serian los heredero de los escribas, durante 500 años las bases fueron colocadas para la futura vocalización y el establecimiento de una interpretación autorizada, luego aparecieron lo masuretas de masurah que eh hebreo significa transmitir, se cuenta que los masuretas calculaban que letra se encontraba a mitad del pentateuco y que frase se encontraba a mitad de cada libro y cuantas veces aparecía en las escrituras hebreas cada letra del alfabeto, se afirma que llegaban a contar las 815,140 letras a cada copia que realizaba.
Durante siglos hubieron reyes, cesares y hasta lideres religiosos que quisieron destruir la biblia pero fue Constantino quien en el primer concilio ecunemico elevo al libro como una autoridad infalible, bien, la biblia sobrevivió y hoy en día es uno de lo libros con mayor circulación dentro del mundo cristiano, pero podriamos objetar algo del gran libro sagrado, que no esta completo. Incluso los mismos escritores mencionan dentro de sus paginas libros que también comprendían o eran parte de la lectura de la época, por ejemplo el gran Yaveh o Jehová llevaba en cuenta el orden de sus guerras libradas contra quien o contra que no se sabe a ciencia cierta pues el libro solo es mencionado en el libro de Números capitulo 21 Versículo 14:
-Por tanto se dice en el libro de las batallas de Yavéh...-
Incluso se vuelve a mencionar a Yavéh o Jehová en otro libro que también vendría a ser propiedad de la deidad pero que no se sabe de su paradero, el libro de Malaquías capitulo 3 versículo 16 dice así:
-Entonces los que temen a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escucho y oyó, y fue escrito un libro de memoria delante de Dios para los que temen a Jehová y para los que piensan en su nombre-
2 libros de gran importancia sin duda alguna pero que no forman parte de los 66 escritos que conocemos actualmente, en el libro de Josué encontramos también un dato curioso, y es acerca del relato de como el sol detuvo su marcha para completar la victoria del pueblo israelita sobre 5 reyes que se levantaron en armas en oposición a Israel, el relato lo encontramos en el libro de Josue capitulo 10 versiculo 13:
-Y el sol se detuvo y la luna se paro hasta tanto que la gente se hubo vengado de sus enemigos. No esta escrito esto en el libro de Jasher: el sol se paro en medio del cielo y no se apresuro en ponerse un día entero.
Por que entonces no contamos con ese libro que reafirma lo que Josue narra en su propio libro, un dato curioso de este relato es que ninguna cultura en el mundo narra que un hecho tan particular hubiese ocurrido, ni los mayas, ni los chinos, ni Incas ni cultura antigua habla de tan singular dia, a diferencia del relato del diluvio que si lo encontramos en todas partes.
podremos también revisar otros autores bíblicos que también mencionan a otros escritores tales como:
1 de Reyes 11:41 El libro de los asuntos de salomón.
1 de Crónicas 29:29 Menciona a Natan, samuel el vidente y Gad el hombre de visiones.
2 de Crónicas 9:29 Nuevamente tres personas.
2 de Crónicas 12:15 De que profeta estarian hablando.
2 de Crónicas 20:34 Menciona 2 libros.
1 de samuel 10:25 Libro sobre la gobernación real.
Tal vez me dirán que a la larga la falta de estos libros no afectan en nada el principal objetivo que era la venida de Jesús para la salvación del mundo, pero habría que tener en cuenta que durante tantos años la biblia supero las tentativas de tratar de destruirla, pero no se pudo evitar la manipulación, prueba de ello son las constantes diferencias que se encuentran en una biblia católica, una biblia evangélica, una biblia de lo testigos de Jehová y una biblia mormona, sin mencionar las distintas doctrinas que tienen por justamente no poseer un libro homogéneo para todos.
Los rollos del Mar Muerto, que contienen las copias más antiguas de la Biblia en hebreo jamás encontradas y otros manuscritos que describen la vida, la época y las creencias de esta secta del Mar Muerto, pueden considerarse el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX. El Santuario del Libro del Museo de Israel, en conmemoración del 60 aniversario de la fundación de este Estado en 2008 y del trascendental descubrimiento de los rollos un año antes de la creación de Israel, presentó por primera vez al público en general el Rollo de Isaías, cuyas profecías se han convertido en prototipo de paz duradera.
El Rollo de Isaías es uno de los siete originales descubiertos cerca de Qumrán, junto al Mar Muerto, en 1947. En los años posteriores se encontraron unos 800 manuscritos en la región, de los cuales 200 son de carácter bíblico. El Rollo de Isaías es el más largo y el mejor conservado de todos los rollos bíblicos, y el único hallado íntegramente: sus 54 columnas contienen los 66 capítulos del libro.
Este rollo es también uno de los manuscritos más antiguos descubiertos en Qumrán. Data de alrededor del año 100 a.C., y por tanto es 1.000 años más antiguo que el manuscrito bíblico en hebreo conocido hasta entonces, el Códice de Aleppo, expuesto en el Santuario del Libro. Entre los rollos de Qumrán se descubrieron otras 20 copias fragmentadas de Isaías. El libro fue objeto de seis comentarios, y frecuentemente aparece citado en otros rollos.
La pieza central del Santuario del Libro ha sido durante mucho tiempo un facsímil del Rollo de Isaías en una sala de exposiciones diseñada para asemejarse a las tapas de las vasijas de barro en las que se descubrieron los primeros rollos. También se exhibe un pequeño fragmento del rollo de Isaías. El original es de 2,60 metros de largo y contiene las célebres palabras: “Trocarán sus espadas en arados (...)” (Isaías, 2.4).
Para ilustrar el preciado mensaje de Isaías se exhiben a lo largo del paseo herramientas de hierro del siglo VIII a.C., periodo durante el cual vivió el profeta. También se exponen un sello helenístico recientemente encontrado en una excavación y que hasta ahora no se había exhibido con una paloma que lleva una rama de olivo, otro símbolo bíblico y universal de paz.
En la conmemoración del 60 aniversario del descubrimiento de los rollos, la Autoridad Israelí para las Antigüedades (AIA), que custodia los rollos y mantiene un laboratorio dedicado en exclusiva a su mantenimiento, convocó una conferencia sobre la urgencia de su conservación. La AIA llamó a expertos del Ministerio Italiano de Cultura para buscar soluciones a los problemas no resueltos, como la extracción de los fragmentos que aún se hallan en las placas de cristal originales en las que se colocaron en la década de 1950.
En el Centro de Estudio e Información sobre los Rollos del Mar Muerto de la Fundación Dorot del Museo de Israel se exhibe una imaginativa representación audiovisual que dramatiza la complejidad de la vida en tiempos del Segundo Templo. Junto a la maqueta adyacente de éste, los elementos se convierten en piezas complementarias que iluminan un periodo esencial de la historia y de las Escrituras.